Garantías

El compostaje y sus beneficios sostenibles

La manera más ecológica de deshacerse de los residuos orgánicos en nuestro hogar

Los residuos orgánicos son residuos biodegradables de origen vegetal o animal generados en el ámbito domiciliario y comercial. Están compuestos principalmente por restos de comida y vegetación que se producen diariamente en el hogar o en comercios.  Algunos ejemplos podrían ser las peladuras de frutas y verduras, desperdicios y espinas de pescado, huesos y restos de carne, restos de café, etc.

Este tipo de residuos son gran parte de los desechos diarios en el hogar. De hecho, componen un 35% de nuestra bolsa de basura. 

Según datos del Gobierno de España, en el 2017 se han desperdiciaron una media de 23,6 millones de kg de alimentos a la semana. Intentar reducir este número y deshacerse de los residuos de una manera correcta y ecológica es de gran importancia para la sostenibilidad del medioambiente.  

Hacer compostaje es una de las formas más sostenibles de deshacerse de los residuos orgánicos que generamos en el hogar.

¿Cómo se hace el compostaje? 

El proceso consiste en ir depositando los restos de comida, papel de cocina con manchas de aceites, hojas vegetales, posos de café, sobres de infusiones, cáscaras de huevo, frutas, verduras, hortalizas, restos de yogur y en general cualquier residuo orgánico en un contenedor adecuado. También podrían incluirse carnes y pescados, pero no es del todo recomendado ya que pueden producir malos olores.  

El desarrollo para hacer compost puede acortarse si aumenta la actividad bacteriana. Aunque puede producirse algo de descomposición de la materia orgánica en ausencia de oxígeno, este es necesario para que los microbios puedan descomponer efectivamente los restos orgánicos. De hecho, oxigenar acelera el proceso de descomposición. Cuanto menor sea el tamaño de las partículas mejor se oxigenarán, por lo que es mejor que los restos orgánicos estén picados en trozos más pequeños. 

Por otro lado, tanto remover como humedecer los restos acelera el proceso de descomposición. La humedad debe estar en torno al 50% para mantener la actividad microbiana. Si esta es más baja debe añadirse agua para mantener la humedad, pero sin pasarse. El exceso de humedad impide la aireación y esto ralentizaría el proceso. Hay que tener en cuenta que si al compost le da el sol necesitará más humedad que si está a la sombra. Lo ideal es que los residuos que estén en la pila estén húmedos, pero no mojados. 

Por último, hay que tener en cuenta que la fertilización también aumenta la velocidad del proceso. La actividad microbiana requiere una cantidad de nitrógeno para su actividad, por lo que nuestro compost mejorará sensiblemente si le añadimos una pequeña cantidad de fertilizante nitrogenado.  

Ventajas de hacer compostaje casero 

El compostaje no solo tiene beneficios sostenibles, sino que ofrece otras muchas ventajas que te animarán a apostar por esta forma de deshacerse de los residuos. 

Con el compostaje: 

- Colaboramos en la reducción de residuos.

- Reciclamos y reutilizamos un residuo que de otra forma costaría energía tratarlo. 

- Obtenemos un abono natural ideal para abonar cualquier tipo de planta.

- Ahorramos dinero en la compra de abono.

Subscríbete a nuestra newsletter

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y obtener datos de analítica. Política de cookies

Personalizar