Garantías

El castaño, la joya del bosque Atlántico

Madera de grandes propiedades, cumple con todas las condiciones para la fabricación de productos sostenibles

El castaño es un árbol de una gran longevidad. Se han citado ejemplares de hasta milenios como el «Castaño viejo» de San Román de Sanabria o el famoso «Cento cavalli» de Sicilia al que se le calculan más de 2500 años. Este último, vivió en la ladera del Etna hasta el siglo pasado y tenía más de 50 metros de circunferencia.   

Según cuenta la tradición, sirvió de refugio bajo su copa a la reina Juana de Aragón quien se refolgó con cien jinetes.

Hoy en día encontramos magníficos ejemplares como el de castaño de San Román de Sanabria, de 4 m de diámetro, los de la zona de Hermisende y Alto de la Alcobilla, y los centenarios de Aliste, todos ellos en la provincia de Zamora.

En Galicia se puede visitar el Castillo de Soutomaior en Pontevedra, donde vegetan castaños milenarios o el también milenario castaño de Entrambosrios en la Ribeira Sacra, enclavado en una ruta salpicada de otros castaños centenarios y molinos tradicionales de hace más de 700 años.

En la época romana los castañares en España ocuparon unas 150.000 hectáreas.

Dice Dioscórides que «la hoja y la corteza son astringentes y destaca como substancias activas a taninos, pectinas y flavonoides».

De la cáscara de su fruto, la castaña y de las hojas se prepara un champú natural que tiñe el cabello en tonos rubios. Las flores son muy buscadas por las abejas y antiguamente se empleaban para aromatizar el tabaco en pipa. Es un árbol de una enorme vitalidad, de ramas gruesas y porte majestuoso. 

Tradicionalmente la madera de castaño se considera de gran calidad. Es muy flexible, de grano fino y fácil de trabajar, lo que permite elegirla como material de artesanía local. 

Tiene una enorme aplicación para tonelería ya que es muy poco porosa. La actividad ultramarina significó la expansión del castaño en detrimento del roble ya que la mayoría de los contenedores para semillas, granos y salazones debían ser construidos con duelas y aros de castaño por su capacidad para soportar el efecto oxidante de la salinidad durante los transportes por mar.

Su uso es también muy apreciado para otros destinos como carpintería, puertas, ventanas, suelos, ebanistería, construcción, chapas decorativas y/o construcción naval. Su elevada durabilidad natural se consigue gracias a su composición química con alto contenido en taninos y su baja permeabilidad. 

Es una especie noble por excelencia, crece muy cerca de nuestro entorno enriqueciendo a las comunidades que lo cultivan y los suelos donde crece; es muy valioso para devolver la vida a terrenos agotados pues el enraizamiento profundo protege el suelo, su sombra mantiene la frescura y sus hojas son un precioso aporte orgánico.

El castaño es una de las maderas que más ampliamente cumplen con todas las condiciones, tanto sociales, como ecológicas para la fabricación de productos sostenibles.

Utilizar productos extraídos o fabricados en un radio lo más próximo posible al punto de fabricación reduce considerablemente las emisiones de CO2 y su impacto medioambiental.

Por este motivo, recientemente y como resultado de nuestro compromiso por acercarnos en la medida de lo posible a una producción sostenible, hemos tomado una decisión radical eliminando de nuestras colecciones todos los acabados realizados con maderas procedentes de varios continentes por maderas de proximidad como el castaño. 

Con este cambio transcendental, nos convertimos en pioneros en el uso de maderas de cercanía con más del 90% de dicho material proveniente de lugares próximos a nuestro lugar de fabricación.

Subscríbete a nuestra newsletter

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y obtener datos de analítica. Política de cookies

Personalizar